miércoles, 16 de febrero de 2022

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EMPATIA Y ASERTIVIDAD.

En esta entrada, voy a hablar de las diferencias de estas dos habilidades. Estas las puede tener una persona y hay que tener claro que no significan lo mismo.

En el trabajo o la vida privada es habitual enfrentarse a situaciones que requieren de asertividad y empatía. Ser social no sólo es algo innato, sino que, en ocasiones, puede resultar también una cuestión de técnica conversacional.



La empatía consiste en reconocer las emociones de los demás y ser capaz de ponerse en el lugar de otra persona. Para ello, es preciso comprender su perspectiva y su realidad.

Algunas técnicas:

  1. Dejar a un lado el punto de vista propio e intentar ver las cosas desde la perspectiva de la otra persona.
  2. Validar la perspectiva de la otra persona y aceptarla sin olvidar que el reconocimiento no siempre es igual al acuerdo.
  3. Examinar la propia actitud.
  4. Escuchar y prestar atención también a las señales de comunicación no verbal.

La asertividad se refiere a la capacidad de expresar sentimientos, creencias, deseos y opiniones de manera apropiada y es una habilidad personal e interpersonal importante.
Como ser una persona asertiva:
  1. Defender los propios derechos o los de otras personas de una manera calmada y positiva.
  2. Comunicarse sin ser agresivo ni aceptar pasivamente lo que pudiera considerarse como inapropiado.
  3. Expresar un punto de vista sin molestar a los demás ni enfadarse o perder la calma.
  4. Respetar siempre los pensamientos, sentimientos y creencias de otras personas.

La asertividad es una habilidad que tiene que estar presente en un buen jefe, para tener una buena gestión

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