EL FUTURO DE LAS PENSIONES.
Hace unos años en concreto en 2011, había 19,3 millones de afiliados a la Seguridad Social (incluyendo a los trabajadores que se hallaban en régimen de ERTE) y 8,9 millones de pensionistas. Es decir, nuestro país contaba con 2,2 cotizantes por cada pensionista. En relación con la situación actual, podemos concluir que la Seguridad Social tiene capacidad financiera para abonar pensiones medias equivalentes al 52,8% del salario promedio del país sin necesidad de endeudarse. ¿pero que pasará en el futuro?, ¿habrá suficiente dinero para pagar las pensiones?...
Los datos más destacables se basan en dos teorías, la optimista por la AIReF, sostienen que el número de afiliados a la Seguridad Social en 2050 se mantendrá alrededor de los niveles actuales y la disminución del paro; y la negativa las del INE, anticipan una reducción del número de afiliados de hasta siete millones de personas. Donde si están de acuerdo es la disminución del numero de afiliados.
Para intentar controlarlo, se tendrán que basar en tres consecuencias básicas la Seguridad Social:
- Duplicar el tipo medio de cotización para así mantener la actual generosidad de las pensiones sin emitir más deuda
- Recortar a más de la mitad la actual generosidad de las pensiones para poder mantener el tipo medio de cotización sin emitir más deuda
- Incrementar de manera muy apreciable su endeudamiento para no tener que recortar la generosidad de las pensiones ni tampoco aumentar el tipo medio de cotización.
Tras buscar información, vio una noticia donde hablaba sobre la "Tasa Escrivá" donde todos los asalariados de sueldo medio aportarían una cantidad al mes, para poder mantener las arcas de la Seguridad Social y poder pagar las pensiones de las personas de la época baby boom; en un tiempo de 10 años.
Las pensiones creo que es un tema de mucha importancia, porque afecta a toda la población; pero se puede llegar a ver desde distintos puntos de vista. Muchos de los pensionistas se quejan por las bajas pensiones que tienen y salen ha protestar para poder mejorarlo.
Sin embargo, los ciudadanos que llevan cotizando ya unos cantos años no tienen claro si van a tener pensiones, sino se intenta resolver el problema actual. Ahora mismo a los jóvenes les aterra estar trabajando y llegar a pensar que dentro de unos cuantos años, lo que han trabajado no van a recibir nada a cambio, debido a que las arcas de la Seguridad Social va a estar vacías.
En la actualidad, hay mucha gente que está cotizando y gracias a ello se pueden llegar a pagar las pensiones, pero dentro de unos años, habrá la suficiente gente para pagarlos.