lunes, 28 de marzo de 2022

#13entrada

 Lo que cobras...lo que ganas

Como hemos visto, a lo largo de las clases de FOL a la hora de explicar lo que es el temario más abundante, nos hemos centrado en los derechos que tienen los trabajadores a la hora de trabajar.


Hablando sobre lo que más nos llama la atención que es el sueldo hay que tener claro o que vamos a cobrar. Para ello, está lo que le costamos al empresario y lo que valemos para él que es una cantidad más elevada a la que realmente llegamos a cobrar. Estos dos términos, tienen un nombre que nos puede sonar: SALARIO BRUTO y SALARIO NETO.

  • NETO: es el dinero que ves reflejado en tu nómina una vez que te hayan realizado las retribuciones correspondientes de acuerdo con tus ingresos, por ejemplo, la seguridad social.
  • BRUTO: es la cantidad que ofrece la empresa, aquí no se han quitado ninguna retribución y siempre es un salario más elevado que el neto.
El salario bruto está compuesto por el salario base del trabajador (corresponde al sueldo mensual mínimo determinado por el Convenio Colectivo), los complementarios salariales que tenga cada trabajador (antigüedad, nocturnidad, turnos...), devengos extrasalariales y las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.

En todas las nóminas, aparecerán los dos sueldos, para que cada uno pueda ver lo que le quitan y entender el sueldo que cobra. Un ejemplo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario